El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, manifiesta su preocupación por la información circulante en medios informales, en el sentido que en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación se estaría trabajando en un proyecto de modificación de la ley de concursos y quiebras Nº 24.522 y sus modificatorias.

Ello por cuanto, bajo la intencionalidad de recrear las mejores condiciones para que las empresas se puedan recuperar rápidamente luego de la pandemia COVID 19, se podrían estar evaluando medidas y normas regresivas, que perjudicarían los derechos y los intereses de los trabajadores, en violación al orden público laboral.

Este Colegio no puede dejar de señalar que la necesaria y esperable recuperación de la economía nacional y las empresas que son parte de ella, no puede perseguirse sobre la base del desconocimiento de la garantía de protección contenida en el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional hacia los trabajadores y las trabajadoras.

Ninguna duda puede existir, en el sentido que la única base de la recuperación económica de nuestro país debe empezar por los de más abajo.

Por ello, hacemos un formal llamamiento a las autoridades a dar participación y escuchar la opinión de este Colegio respecto de cualquier proyecto de modificación legislativa en la materia, a fin de poder aportar soluciones para todos los sectores involucrados.

La Plata, 27 de agosto de 2020.